Quien necesite adquirir medicamentos recetados por su médico deberá pagarlos en función de la situación económica en que se encuentre. Veamos algunas posibilidades.
Primera: Quien reciba una pensión contributiva que no tiene que declararse a Hacienda ( es decir, por debajo de los 22.000 euros anuales de ingresos) se verá obligado a abonar un 10% del mismo. Como máximo estos pensionistas pagarán 8 euros al mes, el resto lo abonará el Estado. Si dicha pensión supera ese límite de 22.0o0 euros, entonces se deberá abonar hasta 18 euros como máximo al mes.
Segunda: Quien se encuentre en paro y, además haya agotado su prestación por desempleo, los medicamentos le saldrán gratis. Hasta el momento debía de pagar un 40% de la receta.
Tercera: El trabajador que se encuentre en activo, a partir de ahora, pagará los medicamentos en función de tu renta. Si hasta ahora había que abonar un 40%, con la nueva norma aumenta este porcentaje hasta el 60%, en función del sueldo que esté percibiendo. En todo caso se establece un límite máximo de 60 euros al mes. En este sentido, el trabajador que reciba un salario inferior a los 22.000 euros anuales continuará pagando el mismo precio por sus medicamentos que hasta ahora. Sin embargo, quienes perciban una renta de entre los 22.000 y los 100.000 euros anuales, ese importe se incrementará hasta alcanzar el 50% y llegará a pagar el 60% de sus medicamentos aquellos que superen los 100.000 euros anuales.
Cuarta: El transporte en ambulancia, cuando sea por petición médica, será abonado por el enfermo si no es urgente en proporciones diversas que varían entre el 40%, 50%, 60% o 10% dependiendo del nivel de renta o del tipo de pensión que reciba.
Quinta: Las personas con discapacidad menor del 65% estarían sin cobertura sanitaria tras cumplir los 26 años si antes no han podido cotizar.
Por último, ha de advertirse que el médico podrá recetar según la marca y no en función del principio activo, en algunos casos concretos, según establece el propio decreto publicado el 24 de abril de 2012 en el BOE.